martes, 9 de noviembre de 2010

MI CIUDAD

Quitilipi

Quitilipi
Localización de Quitilipi en Provincia del Chaco
Coordenadas: 26°52′15″S, 60°12′55″O
Entidad Localidad y municipio
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia del Chaco Chaco
 • Departamento Quitilipi
Intendente Alfredo Osvaldo Zamora
 • Fundación 30 de noviembre de 1912
Altitud  
 • Media 81 msnm
Población (2001) Puesto 9.º
 • Total 20.737 hab.
Gentilicio quitilipense
CPA 3530
Prefijo telefónico 03732
Variación intercensal + 47,5 % (1991, 2001)
Tipo de municipio Municipio de 1ª categoría
Población municipio 32.083 (2001)
Quitilipi es una ciudad de la provincia del Chaco, Argentina. Es la cabecera del departamento homónimo y del municipio de Quitilipi, que también tiene jurisdicción sobre la Villa Rural El Palmar y parte de la Colonia Aborigen Chaco.

Vías de comunicación

Estación de trenes de Quitilipi, origen de la actual ciudad.
Quitilipi se halla en la intersección de la Ruta Nacional 16 y la Ruta Provincial 4, ambas asfaltadas. La primera es la vía más importante, enlazándola al noroeste con Presidencia Roque Sáenz Peña y la Provincia de Salta, y al sudeste con Machagai y Resistencia. La ruta 4 la vincula al sur con Villa Berthet, y al norte con Pampa del Indio; dicha ruta está pavimentada hacia Villa Berthet, pero hacia el norte sólo tiene pavimento hasta Pampa Verde, un tramo en pavimentación hasta Cancha Larga, y se espera la licitación del tramo entre Cancha Larga y Pampa del Indio.[1]
Las vías del ferrocarril General Belgrano a 2009 se utilizan sólo de forma esporádica como transporte de carga; no obstante es un punto fundamental de la ciudad ya que la misma nació alrededor de dicha estación. A 20 kilómetros se halla el Aeropuerto de Presidencia Roque Sáez Peña.

[editar] Población

Su población era de 20.737 habitantes (INDEC, 2001), lo que representa un crecimiento del 47,5% frente a los 14.055 habitantes (INDEC, 1991) del censo anterior.[2] En el municipio el total ascendía a los 32.083 habitantes (INDEC, 2001).[3

Toponimia

Municipalidad de Quitilipi.
Quitilipi es el nombre autóctono de un búho encontrado en todo el territorio nacional. En el Norte se lo denomina indistintamente búho o quitilipi, también tuku (quichua), ñacurutú (guaraní), tucuquere o ucuquer (mapuche), talacua (aymara).
La denominación Tuku deriva del quichua tukuchikk que significa "acabar o concluir una cosa" quizá por el simbolismo de mal presagio que tiene esta ave. El nombre quitilipi según algunos autores deriva del qom'lek ó del vilela, y para otros es de derivación quichua. Kinti "par, ambos" y llipid "parpadeo rápido, instantáneo": metonimia indígena que define una particularidad propia de este inofensivo búho.
El quitilipi sirvió de motivo para las urnas funerarias: en las infantiles de la alfarería pazioca o en las de la llamada civilización chaco-santiagueña ( básicamente: lule y toconoté junto a los ya mencionados vilela).

Eventos

Parroquia católica de Quitilipi, donde se desarrolla la festividad de San Antonio de Padua.
Plaza principal de Quitilipi.
  • Fiesta Patronal de San Antonio de Padua. Festividad: 13 de junio.
  • Corsos - Carnavales, última semana de enero, se extiende a febrero.
  • Festival Anual de Danzas, segunda quincena de octubre. Bailarines locales y de Presidencia Roque Sáenz Peña, presentan bailes folclóricos y de flamenco, zapateo americano, danzas clásicas, árabes, con velos, y otros.
  • Encuentros de Agrupaciones Gauchas, 2ª Quincena de noviembre. Festival Folclórico y elección de la “donosa” (mujer hermosa).
  • Aniversario de la Fundación, 30 de noviembre.
  • Feria de Artesanía “René J. Sotelo”, 1ª quincena de diciembre. Tradicional fiesta de la artesanía originaria (principalmente gaucha, qom'lek, wichí y mocoví) que reúne gran cantidad de delegaciones de comunidades chaqueñas y de otras provincias, con el fin de exponer sus trabajos artesanales.
  • Exposición Nacional de Ganadería; Granja; Industria y Comercio. 2ª Quincena de julio. Visitan la exposición, cabañas de ganado bovino y ovino del centro del país, y cabañas caprinas locales. Remate y venta de reproductores. Elección de reina. Festival folclórico con la participación de grupos locales y provinciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario